sábado, 8 de octubre de 2016

Tratamiento no medicamentoso de la ciática

Cuando la ciática se ve afectada, las molestias y dolores en dicha zona suelen ser de índole persistente y paralizante. Los tratamientos médicos designados para este tipo de dolores, suelen mostrar por sí mismos la gravedad de dicho padecimiento. El dolor en el nervio ciático, es un dolor agudo y fuerte que en ocasiones, puede llegar a interrumpir nuestras actividades cotidianas.
A continuación te enseñaremos a eliminar cualquier tipo de molestia y dolor en el nervio ciático, con tan solo realizar un sencillo ejercicio físico, que no te quitará más que un minuto de tu rutina.
1. Causas del dolor de Ciática


El nervio ciático tiene su origen en la columna lumbar y se extiende a través de los glúteos hasta los mismos dedos del pie. El nervio ciático es el más largo de tu cuerpo. La ciática es un dolor que se desparrama desde la parte inferior de la espalda hacia los pies, por la parte posterior de tu pierna. Generalmente molesta más en un costado de la cadera. Por eso el dolor asociado a la opresión del nervio, es especialmente agudo y molesto, y es muy debilitante.
El dolor se siente en el glúteo, en la zona posterior del muslo y de la pierna. En ocasiones incluso se extiende hasta los dedos del pie.
El Dolor de ciática es causado por una compresión del nervio ciático, normalmente a partir de un disco prolapsado en su columna vertebral. A menudo, se asocia con el proceso de contracción muscular, relacionado con la edad, que suele comenzar después de los 30-35 años y, en particular, esta dolencia suele afectar mayormente a las personas de tercera edad y a las mujeres embarazadas. Pero también puede ser ocasionado por cualquiera de los siguientes motivos:
-Estar sentado demasiado tiempo, o en una posición extraña o sentarse en una superficie dura.
-Lesiones producidas por algún golpe.
-Levantar cosas muy pesadas.
-Estrés
-Sedentarismo -Utilizar un cinturón muy ajustado, o cualquier cosa que haga presión sobre el nervio. -O en casos muy raros de un tumor.
_Las mujeres embarazadas a menudo experimentan dolor de la ciática
En general, el término «interferencia/deterioro del nervio ciático» se caracteriza por una pérdida en la elasticidad y flexibilidad en la parte posterior de los músculos de las piernas.
La terapia tradicional consiste en el diagnóstico y tratamiento con analgésicos. Pero los analgésicos por si solos, no siempre resuelven el problema. La solución ideal es complementar el tratamiento con una serie de sencillos ejercicios de estiramiento muscular, masajes y otras terapias no medicamentosas para complementar el tratamiento y que es lo abordado en este post. ¡El alivio es sorprendentemente rápido y efectivo!.
Se exponen varios procedimientos, dejando de {ultimo para mayor detalle, los relativos a ejercicios y masajes.
2. Tratamiento para el dolor de ciática


Estos tratamientos pueden aliviar el dolor del nervio ciático:
1. Frío / Calor
Una bolsa de frío puede reducir cualquier tipo de inflamación y entumecimiento asociados con el dolor del nervio ciático o dolor en los tejidos musculares, aliviando parte del dolor asociado a él, pero sólo se debería utilizar cuando el dolor es intenso. El calor ayuda a aumentar el flujo de oxígeno y nutrientes que llega esta área específica y, por lo general, se utiliza únicamente cuando el dolor intenso disminuye. Alternar ambas cosas es lo que da los mejores resultados.
Usa una bolsa de hielo -puede ser más cómodo una bolsa de guisantes congelados- envuelta en un trapo para bajar las inflamaciones y entumecimientos que acompañan al dolor de la ciática, pero sólo cuando el dolor sea intenso. Y usa una bolsa de agua caliente cuando el dolor intenso disminuya, de forma que se aumenta el flujo de oxígeno hacia el área dolorida. Por eso es recomendable el uso alternativo de frío y calor, porque es lo que mejores resultados da para aliviar el dolor.
2. Acupresión
Otro tratamiento de la ciática, que algunas personas encuentran eficaz, consiste en aplicar un poco de presión con una pelota o un objeto duro durante aproximadamente 2 minutos en la zona de lo que se conoce como puntos desencadenantes.
3. Almohada
Un tratamiento muy útil tanto para la ciática como para el dolor de espalda es colocar una almohada debajo de las rodillas al acostarse, porque alivia la presión que el disco lumbar ejerce sobre el nervio ciático y reduce el dolor.
4. Baño caliente o hidroterapia
Darse un baño caliente alivia el dolor muscular y relaja el cuerpo. Se recomienda estar en remojo de 20 minutos a 2 horas lo cual ayuda a reducir el dolor causado por el nervio ciático. Si estar sentado resulta demasiado doloroso, servirá una ducha de agua caliente durante unos 20 minutos aproximadamente y que producirá el mismo efecto, pero si es posible conviene dejar que el agua se acumule en la bañera para que cubra los pies. Esto calienta la sangre de las venas que regresa desde los pies a través del cuerpo.
5. Acupuntura
Este antiguo método chino para el tratamiento del dolor ha ganado popularidad entre las personas que sufren de ciática y es muy eficaz. Se cree que la acupuntura dispersa los denominados patógenos externos, activando la energía Qi, que ayuda a calmar el dolor. La acupuntura es un tratamiento muy eficaz contra el dolor ciático porque bloquea la señal dolorosa entre el nervio y el cerebro. Debe ser administrada por un profesional.
6. Reflexología
Los masajes reflexológicos pueden ayudarnos, usando el pulgar o una herramienta propia de esta técnica, durante un par de minutos todos los días. Se trata de masajear dos puntos muy especificos en el pie, que están justo debajo del tobillo y siguen en línea recta cruzando la planta,y cuando se aplica una presión en ellos durante un minuto o dos, alivia el dolor del nervio ciático.


7. Dieta
Mantenerse sano hoy en día con una nutrición adecuada que incluya vitaminas y minerales, es siempre la decisión correcta. Las personas obesas o con sobrepeso deberían pensar en perder algo de peso con el fin de aliviar la presión sobre sus espinas dorsales. Seguir una dieta bien equilibrada mejorará nuestras posibilidades de vencer a la ciática. La falta de magnesio puede causar endurecimiento o sensación de tensión en los músculos, junto con espasmos musculares, y, a su vez, producir dolor en el nervio ciático.
8. Hierbas antiinflamatorias.
Ciertas hierbas se han utilizado tradicionalmente para combatir el dolor de la ciática y muchos medicamentos actuales se basan en sus principios activos. Nos ayudarán la proteína de soja, la corteza de sauce blanco y la garra de diablo.
Las hierbas se han utilizado durante siglos como un enfoque muy holístico para aliviar el dolor de ciertas enfermedades como ciática, artritis, inflamación, lesiones musculares y heridas. La mayoría de los medicamentos convencionales de hoy en día fueron, en algún momento, extraídos de una hierba que se utilizaba hace muchos años pero se ha acabado comercializando.
9. Ejercicios para el dolor de espalda

El tratamiento mediante ejercicios de estiramiento para aliviar los síntomas es muy efectivo. Tanto que muchas veces los mismos doctores lo recomiendan a sus pacientes y éstos los practican en con el kinesiólogo
La mayoría de los ejercicios para el dolor de espalda combinan estiramiento y fortalecimiento, ayudando a reforzar los músculos para sostener la columna vertebral de forma correcta. Los ejercicios más eficaces para el dolor del nervio ciático son los estiramientos de cuello y hombros, los estiramientos de espalda, los estiramientos de cadera y glúteos, los estiramientos de isquiotibiales. Hay que hacerlos siempre lentamente y sólo se deben mantener unos 20 segundos para no lastimarse.
Generalmente, los tratamientos médicos para aliviar este tipo de padecimientos relacionados a la ciática, consisten en una combinación de consumo de medicamentos y la realización diaria de una serie de ejercicios dolorosos y algo desagradables de realizar.


Este es un perfecto caso en donde el tratamiento puede ser inclusive peor que la propia enfermedad; los tratamientos médicos para aliviar el dolor ciático, suelen ser prolongados y dolorosos, así que te recomendamos la opción que te presentaremos a continuación para eliminar el dolor en el nervio ciático en tan solo un abrir y cerrar de ojos.
Aun así, te recomendamos que consultes previamente a un especialísta antes de realizar el siguiente ejercicio, ya que si sufres de algún otro tipo de padecimiento óseo o muscular, puede que te afecte de manera indirecta.
Te aseguramos que con esta terapia rápida, conseguirás aliviar el dolor y eliminar el dolor en el nervio ciático, de manera sencilla y sin moverte de tu hogar.
Para que puedas evitar este tipo de procedimientos médicos largos y dolorosos, te dejamos unas imágenes y un siguiente video, para que puedas ver como ¡eliminar el dolor en el nervio ciático en un abrir y cerrar de ojos!
Estos ejercicios de estiramiento para desbloquear el nervio ciático suelen ser de gran ayuda, a la hora de disminuir la inflamación y aliviar el dolor. Por supuesto, el procedimiento te tomará algún tiempo, pues estos ejercicios se deben realizar lentamente, para que la tensión disminuya de forma gradual.
1- Recuéstate sobre una superficie plana, dobla la pierna dolorida, y despacio levántala hacia tu hombro. Cuando sientas la tensión, trata de mantener el pie en esa posición durante 30 segundos. Luego estira la pierna, recuéstate un ratico y repite esta operación dos veces más.


2- En una posición tumbada, nuevamente dobla las rodillas y llévalas suavemente hasta el pecho, manteniendo la pelvis sobre el suelo.
Con las piernas cruzadas, tal como se muestra en la figura, toma la pierna sana con ambas manos y tira de ella. Sujétala durante 30 segundos, luego libérala hasta su posición original. Repite este paso dos veces más.


Recuerda que el movimiento es la forma más eficaz de tratar la ciática, por paradójico que pueda parecer. Estimulando la circulación sanguínea, a la vez, disminuyes la tensión muscular y aceleras tu recuperación.
Y, de seguido el video:

10. CURA LA CIÁTICA CON MASAJES
La mayoría de los analgésicos combaten los síntomas, pero no el origen del dolor. El masaje es una excelente opción, es un remedio natural para prevenir y aliviar la aparición de la ciática:
El masaje estimula la liberación de endorfinas, las cuales actúan como calmantes naturales que bloquean el dolor de forma instantánea.
Con sólo unas cuantas sesiones de masaje de forma regular, mejoras la sensación de bienestar, y fortaleces tu salud.
El masaje proporciona calor a las zonas afectadas, eliminando los espasmos musculares y la tensión, causas más frecuentes de los dolores de espalda.
Instrucciones de cómo tratar la ciática con un masaje:
1.Siéntate cómodamente en una cama, silla o en el suelo, lo que sea más confortable para ti.
2.Sostén la parte inferior de tu espalda con un almohadón o una almohada.
3.Frota aceite para masajes en las palmas de tus manos.
4.Usa las palmas de tus manos y tus dedos para masajear suavemente el área desde la parte posterior de tu rodilla hasta tu cadera. Utiliza movimientos más profundos y continúa masajeado hacia tu corazón. Masajea por 2 a 3 minutos.
5.Masajea desde la cadera hacia la parte posterior de la rodilla, siguiendo el recorrido del nervio ciático. Haz esto por 2 a 3 minutos.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA APLICACIÓN DE LOS MASAJES PARA ALIVIO DE LA CIATICA:
1.Mejora de la circulación sanguínea. El masaje estimula los centros nerviosos, mejora la circulación sanguínea y linfática, acelera el flujo de nutrientes a las zonas problemáticas.
2.Disminución de los procesos inflamatorios. Un masaje regular reduce los procesos inflamatorios del organismo, lo que también contribuye a disminuir la intensidad de los dolores de cualquier tipo.
3.Liberación de endorfinas. Con el masaje clásico, se liberan endorfinas, que poseen una acción analgésica y antiestrés.
Consejos y advertencias al aplicar el masaje para aliviar la ciática:
1. Continúa la secuencia de masaje frotando un cubo de hielo sobre el mismo área o utiliza una bolsa de hielo envuelta en una toalla.
2. También puedes trabajar los puntos de reflejo del nervio ciático en la planta de tu pie, los cuales se localizan a una pulgada (2,5 cm) de tu talón.
3. También puedes trabajar los puntos del nervio ciático cerca de tus tobillos los cuales se localizan por encima del tobillo, en la cara externa.
4. No utilices este masaje si el nervio ciático esta inflamado.
5. Las mujeres embarazadas deben usar muy poca presión cuando realicen este masaje porque presiones muy elevadas pueden estimular el nervio safeno el cual puede causar contracciones pélvicas
Aceites Esenciales Para Alivio de la Ciatica
Esta es una lista de los aceites que se pueden frotar en la piel. Recuerde, muchos de ellos requerirán un aceite portador (aceite de aguacate, aceite de almendras dulces, aceite de jojoba, aceite de coco, aceite de semilla de uva, aceite de oliva virgen extra nos serviran). Debemos masajear estos en el área donde usted tiene dolor. Si lo desea, puede cubrir con un paño caliente para ayudar a que sus músculos se relajen más plenamente.
Aceite de mostaza
Aceite Esencial de Lavanda
Aceite Esencial Juniper
Aceite Esencial de Manzanilla
Aceite Esencial de Pimienta
Otros Trucos
Te de Ortiga
Te de Azafrán
El jugo de apio o té pueden ser usados ​​para ayudar a algunos tipos de dolor de la ciática
El Jugo de limón fresco – frotar sobre la zona afectada (éste es realmente eficaz!)
El Orégano fresco se pueden añadir al agua del baño para alivio del dolor
También debemos mencionar que una combinación de cualquiera de los aceites esenciales mencionados anteriormente se puede añadir al agua del baño (10 gotas para la piel sensible, 15 para piel normal) y una mezcla particularmente eficaz es el enebro y la mostaza o pimienta
3. Otros consejos para el alivio del dolor de ciática


Usa un colchón apropiado para dormir. El dolor ciático se puede agravar con un colchón demasiado blando o demasiado duro. Debe ser firme.
Usa calzado cómodo, incluso acolchado, para evitar un efecto de compresión en la espalda que agravaría el dolor del nervio ciático.
El yoga también te ayudará como ejercicio relajante del cuerpo y alivio del estrés mental que causa el dolor repetido y que a su vez tensa los músculos y agrava el dolor.
No fumar también te ayudará a tener la columna vertebral en las mejores condiciones. Intenta practicar la natación, pues al flotar en el agua, ayuda a descomprimir la espalda y las articulaciones, lo que aliviará el dolor.


Fuentes consultadas:

http://medicinanatural.com/

http://www.saludnatura.net/

www.euroresidentes.com

http://salud.doncomos.com

http://www.cuidadosdetusalud.com

http://www.ehowenespanol.com



Otros Videos de consultascomplementarias:

Nota: Los videos se anexan en tamaño pequeño por efectos de espacio, pero el lector lo puede ver en pantalla completa: