sábado, 6 de agosto de 2016

Por estos motivos es que me apasiona tanto escuchar música, la cual es fuente de entretenimiento y salud.

Desde mi niñez, mi madre nos motivó por la afición de escuchar lo que ella llama BUENA MÚSICA y cuya fuente estaba en la música clásica e instrumental, de manera que en mi juventud me deleitaba con los clásicos de violín de Johan Strauss y otros intérpretes de música de orquesta e instrumental, como Richard Clayderman y Ray Conniff entre otros; y, eso me inspiró a revisar en internet los efectos de escuchar música para la salud, compilando y profundizando en este tema, hallé información muy interesante que resumo en esta publicación.


De hecho, luego de dicha revisión llego a la conclusión que la música es un excelente aliado de autocuración lo cual evidencié en algunos momentos de mi vida de fuerte impacto emocional y que al recurrir al entretenimiento de la música no sólo me proporcionaba relax sino una restauración de la calma que me "quitaba pesos emocionales" de encima, por lo que incluso decidí habilitar blogs con contenidos musicales para mi relax, tales son:
Mis videos de música clásica
Mi relax instrumental
Mis instrumentales
Musica de relajación
Sonando música cristiana
Además, tengo un grupo en Facebook llamado Mi música relajante donde comparto con amistades mis preferencias en materia musical, además de convertir ese muro de Facebook en instrumento para fomentar el interés por la música.
La Real Academia Española define la música como “una sucesión de sonidos modulados para recrear el oído” y como la unión de la melodía, el ritmo y la armonía. Yo agregaría que, más que una unión de sonidos, es un alimento para la mente y el alma. Ya lo decía Platón: “La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”.
¿Cuántas veces has sentido que tu mal humor o tristeza desaparecen ante la presencia de la música? Cada vez existen más razones para hacerla parte de tu vida. Distintos estudios han revelado los múltiples beneficios que puedes experimentar si tomas una dosis musical diaria. Estos son algunos de esos "motivos que me apasionan tanto para escuchar música" y ellos son:
1. Es buena para el corazón:
Y lo decimos en sentido literal, porque el cardiólogo Predrag Mitrovic afirma que la música cura y refuerza nuestro corazón.
la música cura y refuerza nuestro corazón. La selección del género musical, la tonalidad y el tempo de una composición impulsa la secreción de las endorfinas, y esto genera efectos positivos en los pacientes con enfermedades cardíacas. Según el médico, un par de dosis de 12 minutos de música diaria son suficientes para poner en marcha los mecanismos en el organismo que nos hacen sentir mejor.
Escuchar música suave también ayuda a reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Por tanto, reduce el riesgo de sufrir problemas de salud. Un estudio realizado en Italia demostró que las personas con la presión arterial alta reducían el ritmo cardíaco si escuchaban buena música durante media hora al día 30 días seguidos. Además, quedó demostrado cómo la música adecuada ayuda a calmar a las células y los tejidos que forman los pulmones.
2. Modifica nuestra percepción y estado de ánimo:
Dependiendo de las canciones que elijamos y el momento que estemos viviendo, la música puede ayudarnos a pasar de la tristeza a la alegría (y viceversa) en un par de minutos. A través de ella podemos encontrar un medio de expresión que nos permite exteriorizar lo que pensamos y sentimos. Un estudio realizado por el investigador Jacob Jolij Meurs Maaike, de la Universidad de Groningen, explica que la música puede afectar la forma en que percibimos el mundo. la música puede afectar la forma en que percibimos el mundo.
La canción adecuada puede poner a nadie en un mejor estado de ánimo y calmar la agitación emocional. Todos pasamos por nuestras fases , y la mayoría de la gente va a recurrir a ciertas canciones para mejorar su estado de ánimo . La razón principal detrás de este fenómeno es que la música tiene la capacidad de verbalizar y expresar nuestros sentimientos mejor que cualquier otro medio. Además, tenemos canciones favoritas para situaciones particulares , ya que sintonizan las melodías que captan nuestra vibra el mejor .

Para mejorar la relación entre su estado emocional y la música , intente crear asociaciones entre canciones y estados de ánimo . De esta manera , cuando se siente de cierta manera , usted sabrá exactamente qué canción o un CD para escuchar con el fin de darle el ascensor o la tranquilidad que necesita en un momento dado.
Cuando escuchamos música liberamos endorfinas, y éstas actúan como analgésicos naturales. Eso no solo hace que las personas se sientan más en control de su dolor, sino que ayuda a aumentar la felicidad y a disminuir la depresión

Escuchar media hora de música suave aunque sea dos veces por semana, reduce significativamente los niveles de estrés y ansiedad.
De manera que uno de sus múltiples beneficios es que cuenta con la virtud de cambiar el ánimo de una persona rápidamente, y ayuda a tener autocontrol, mejora el poder de seducción y vence la timidez. Todo eso hace que la convierta en el mejor remedio para uno mismo.
3. Aumenta la resistencia física en sesiones de entrenamiento:
Si no eres fanático de los deportes o consideras que no tienes suficiente resistencia para practicarlos, deberías intentarlo con un poco de música de fondo. Un grupo de científicos de la Universidad de Brunel reveló a través de un estudio publicado en Journal of Sport & Exercise Psychology que escuchar algunos estilos de música, especialmente rock y pop, son ideales para que rindas mejor al hacer ejercicios físicos. Tu resistencia podría aumentar hasta un 15%.

¿Alguna vez ha notado cómo mejora el bombeado que se obtiene cuando se escucha una canción mientras que hace un pecho de prensa en el gimnasio?. Se ha sugerido que la estimulación de la música puede en realidad aumentar la tensión muscular, mientras que la música sedante disminuye la tensión muscular.
También se ha documentado que la música puede mejorar las habilidades motoras . Un experimento realizado en un puñado de estudiantes de primaria demostró que los niños el aprendizaje de habilidades motrices básicas , tales como lanzar, atrapar y saltando mientras se escucha música hizo mejor que los que practicaban los mismos ejercicios , sin música . Tal vez si los jugadores de MLB se les dio unos auriculares durante una temporada perdedora , como los Reales en el 2006 , que podrían convertir esa temporada alrededor.
4. Alivia el dolor crónico:
La ciencia lo confirma: "La música tiene la capacidad para facilitar la percepción de dolor crónico". De hecho , de acuerdo con un artículo en el Journal of Advanced Nursing , la música puede reducir el dolor crónico hasta en un 21 % . En el documento se informa que 60 pacientes participaron en un ensayo clínico controlado y se subdividieron en dos grupos - la música y sin música.
Los resultados revelaron que las personas que escucharon música durante una hora cada día durante una semana habían mejorado los síntomas físicos y psicológicos en comparación con aquellos que fueron privados de la música .
Como se dijo anteriormente , la música se puede poner en un mejor estado de ánimo , que puede avanzar en el tiempo de recuperación desde un paciente de actitud positiva casi siempre se recupera mejor y más rápido que un paciente lleno de energía negativa . La música no debe considerarse como un tratamiento de primera línea para el dolor crónico, pero una vez que el tratamiento médico está en marcha , una buena dosis de sus canciones favoritas puede ayudar a aliviar el sufrimiento.
5. Reduce los efectos del envejecimiento cerebral:
Los resultados de una investigación publicada en la revista Neuropsychology indicaron que tener entrenamiento musical podría aumentar la agilidad mental durante la vejez. Los investigadores del Centro Médico de Kansas descubrieron a través de un estudio que los hombres que tenían mayor formación musical obtuvieron mejores resultados en las pruebas de funcionamiento del cerebro.
6. Alivia la ansiedad en pacientes con cáncer
Investigadores de la Universidad de Drexel encontraron que los pacientes con cáncer que escuchan música o trabajan con un musicoterapeuta reducen su ansiedad y experimentan mejoras en sus niveles de presión arterial y sus estados de ánimo, según HealthDay.
7.- Estimula el cerebro.
La música con ritmos fuertes hace que la concentración permanezca más aguda y los pensamientos más alerta. Escuchar música suave, en cambio, mejora la capacidad de concentrarse durante más tiempo, y promueve un estado de calma y meditación. No solamente provoca bienestar y aumenta la creatividad, sino que el efecto dura aún después que la música haya dejado de sonar.

8. Aumenta el rendimiento.
¿Has escuchado música alguna vez mientras haces ejercicio? ¿Tu rendimiento ha aumentado? Estos dos hechos están relacionados entre si. Y es que la música no solamente elimina la sensación de fatiga, cansancio y aburrimiento sino que actúa como un estimulante que aumenta la productividad. Un estudio realizado en 2005 demostró que escuchar música mientras se hace ejercicio aumenta la pérdida de peso y ayuda a ser constante.
9. Facilita el sueño.
Escuchar música de baja frecuencia induce a la relajación, y facilita y mejora el sueño. Esto ayuda a que nos pongamos en un estado saludable: los efectos del estrés y la ansiedad desaparecen.
10. Aumenta el optimismo.
La música también puede ser usada para trasladarnos a un estado de ánimo mucho más positivo. Gracias a la música recordamos momentos felices, pero también aumentamos la autoestima y la confianza en nosotros mismos.
11. Aumenta la capacidad para procesar sonidos
Un estudio publicado en 2011 en la revista Psychology and Aging indicó que las personas que han tocado música durante toda su vida demostraron un mejor procesamiento de los sonidos. Los investigadores también encontraron una relación entre los resultados de las pruebas de audición y la cantidad de tiempo que los participantes en el estudio practicaron música, según el portal Washington Post.
12. Previene el rechazo a los trasplantes del corazón
Por el momento, el experimento no se ha realizado con humanos. Pero un grupo de investigadores japoneses descubrió que la exposición de los ratones a ciertos tipos de música , entre ellas la clásica, aumentaba el tiempo de supervivencia luego de recibir trasplante de corazón, según Miller-McCune.
13. Nutre tu vocabulario:
Si además de disfrutar escuchando música tocas algún instrumento, tenemos buenas noticias para ti. Según un estudio realizado por Nina Kraus, de la Universidad Northwester, y publicado en la revista Nature Reviews Neuroscience, durante el entrenamiento para ejecutar algún instrumento se establecen conexiones neuronales que benefician la comunicación humana, mejoran el vocabulario y aumentan la capacidad de lectura.
Ciertamente, científicos de la Universidad de Northwestern Natural han reunido una revisión de la investigación sobre lo que la música - en concreto, aprender a tocar música - hace a los seres humanos. El resultado muestra la formación musical hace mucho más que nos permiten entretener a nosotros mismos ya otros tocando un instrumento o cantar. En su lugar, lo que realmente cambia nuestro cerebro.
El documento publicado en la revista Nature Reviews Neuroscience, es una compilación de resultados de la investigación de los científicos de todo el mundo que utiliza todo tipo de métodos de investigación. La conclusión de todos estos estudios: la formación musical tiene un profundo impacto en otras habilidades incluyendo el habla y el lenguaje, la memoria y la atención, e incluso la capacidad de transmitir emociones vocalmente.
Entonces, ¿qué es lo que hace la formación musical? De acuerdo con los científicos del noroeste, los hallazgos indican fuertemente que añade nuevas conexiones neuronales - y que prepara al cerebro para otras formas de comunicación humana.
De hecho, trabajando activamente con los sonidos musicales mejora la neuroplasticidad, la capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar. "El cerebro de un músico realza selectivamente los elementos portadores de información en el sonido. En una hermosa interrelación entre los procesos sensoriales y cognitivos, el sistema nervioso hace asociaciones entre sonidos complejos y lo que significan," Nina Kraus, autor principal del artículo de Nature y director del noroeste de Laboratorio de Neurociencia auditiva, explicó en un comunicado a los medios de comunicación. "Las conexiones eficientes y del sonido a sentido son importantes no sólo para la música sino también para otros aspectos de la comunicación."
Por ejemplo, los investigadores han encontrado que los músicos son mejores que los no músicos en el aprendizaje de incorporar patrones de sonido de un nuevo lenguaje en palabras. Sus cerebros también parecen estar preparado para comprender el habla en un ambiente ruidoso.
Lo que es más, los niños que han tenido clases de música tienden a tener un vocabulario más amplio y una mejor capacidad de lectura de los jóvenes que no han tenido ningún entrenamiento musical. Y los niños con problemas de aprendizaje, que a menudo tienen problemas para concentrarse cuando hay una gran cantidad de ruido de fondo, con carácter especial, ayudados por las clases de música. "El entrenamiento musical parece reforzar los mismos procesos neuronales que a menudo son deficientes en individuos con dislexia del desarrollo o que tienen dificultades para escuchar el habla en ruido", declaró el Dr. Kraus.
Los investigadores de Northwestern concluyeron que sus hallazgos hacen un caso para la inclusión de la música en los programas escolares. "El efecto del entrenamiento musical sugiere que, relacionado con el ejercicio físico y su impacto en la aptitud del cuerpo, la música es un recurso que tonifica el cerebro para la aptitud auditiva y por lo tanto requiere la sociedad para volver a examinar el papel de la música en la configuración del desarrollo individual", que escribió.
El escritor León Tolstói decía que la música es la taquigrafía de la emoción y los avances científicos nos han demostrado que esta sucesión de sonidos no solo es ideal para expresar las emociones, sino también para moldearlas y mejorarlas. ¿Estás preparado para tomar tu dosis de música diaria?
14. Mejora la recuperación del accidente cerebrovascular
Investigadores finlandeses descubrieron que escuchar música poco después de un derrame cerebral podría ayudar con la recuperación, según Medical News. Por otra parte, un estudio publicado en la revista Brain indicó que los investigadores descubrieron que escuchar música está relacionado a una mejor memoria verbal y la atención de los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular.
15. Efectos benéficos a nivel laboral
La música para la oficina puede servir a fin de aumentar la concentración, de forma que se obtengan beneficios sobre el rendimiento; además, la música relaja y motiva a los trabajadores, porque:

Es útil para aliviar el tedio que algunas tareas monótonas provocan.
Nos puede ‘aislar’ de conversaciones, o de ruidos molestos producidos dentro o fuera (tráfico) del lugar de trabajo.
La música incide directamente en la creatividad, porque evita que nos centremos en pensamientos únicos.
Es un buen estimulante para conseguir objetivos, puesto que ayuda en la liberación de adrenalina al elevar nuestro ritmo y tensión arterial.
La primera ‘regla de oro’ es evitar las canciones con letra (a no ser que se basen en repeticiones simples), en la medida de lo posible: esto tiene sentido si pensamos que nuestro cerebro va a querer dar su propia interpretación de lo cantado, y si el artista canta en otro idioma que no es el nuestro, el esfuerzo será mayor, como mayor será la dispersión respecto a la tarea que nos proponemos finalizar.
En mi opinión los estilos musicales más adecuados para escuchar mientras se trabaja son la música clásica o instrumental. Si nos atenemos a la musicología, al hablar de la clásica, nos referiremos sobre todo a la creación entre mitad del siglo XVIII y el primer cuarto del XIX, claro que la música antigua también es muy agradable de escuchar. Probablemente te decantes por Bach o Liszt.
16. Alivia la ansiedad en pacientes con cáncer
Investigadores de la Universidad de Drexel encontraron que los pacientes con cáncer que escuchan música o trabajan con un musicoterapeuta reducen su ansiedad y experimentan mejoras en sus niveles de presión arterial y sus estados de ánimo, según HealthDay.
17. Efectos en los niños:
Además de la formación musical , escuchar música también se ha demostrado que tiene algunos efectos beneficiosos notables en el cuerpo. Por ejemplo, como Natural News, científicos de la Universidad de Tel Aviv encontraron que los bebés prematuros expuestos a treinta minutos de música de Mozart diaria crecieron mucho más rápidamente que los bebés prematuros no expuestos a la música clásica y los investigadores de la Universidad de Florencia en Italia documentaron que escuchar clásica, celta o india una vez al día durante cuatro semanas redujo significativamente la presión arterial en personas que sufren de hipertensión.
18. Buena para meditar.
Y si la música es tan buena en todos los aspectos de nuestra vida, ¿cómo no va a serlo para meditar? Las melodías suaves tienen un efecto mágico y relajante sobre los estados de tensión y el estrés del día a día. Ayuda a meditar a muchísima gente que hasta entonces tenía dificultades para hacerlo, y está demostrado que dedicar unos minutos al día a la música de baja frecuencia es una de las mejores

La música se puede convertir en un útil aliado para la autocuración


Fuentes consultadas:
http://www.inspirulina.com/la-musica-una-aliada-de-nuestra-salud.html
http://www.inspirulina.com/musica-para-el-cuerpo-y-el-alma.html
http://lizkhernandez1310.weebly.com/10-beneficios-de-escuchar-musica-instrumental.html
http://amazonia-teamfactory.com/blog/musica-para-trabajar-en-la-oficina-los-mejores-temas/


Otras lecturas recomentadas:

La Música y la Actividad Cerebral Efecto Mozart